Luis Daniel Ortíz - @vivirelbolero
Armando Manzanero Canché nació el día 7 de diciembre de 1935 y falleció el día 28 de diciembre de 2020. Su fama internacional como cantautor y pianista, así como otras disciplinas vinculadas al mundo artístico, le hicieron ganar un sitial de honor. Nació en Mérida, Yucatán, México, en una familia humilde, tal como siempre lo reconoció sintiéndose orgulloso de su origen.
Desde joven, mostró un gran talento musical y comenzó a tocar el piano a los ocho años. Se comenta que fue un autodidacta en materia musical y sus composiciones - a decir de muchos expertos y conocedores de la materia-, están adornadas con arreglos bastante difíciles de tocar.
Corría el año 1960 cuando Manzanero comienza su carrera musical escribiendo canciones para otros artistas mexicanos. Algunos de sus primeros éxitos incluyen "Voy a apagar la luz" y "Contigo aprendí". Con el tiempo, se convirtió en uno de los compositores más importantes y prolíficos de México, con más de 400 canciones en su repertorio.
Sin lugar a dudas, la canción Adoro marcó la historia musical del cantautor. "Adoro" es una de las más conocidas de la música latinoamericana y fue compuesta por el músico en 1964; ya habían transcurrido casi cinco años del nacimiento de “Voy a apagar la luz” y “Contigo aprendí”. Tal vez haciendo una reflexión, nada oficial, las tres composiciones se entrelazan en una pequeña historia en la cual el amor y el desamor está presente. “Voy a apagar la luz porque Contigo aprendí que te Adoro”
Según cuenta la historia narrada por su propio autor, Manzanero escribió la canción “Adoro” para impresionar a una mujer de la que estaba profundamente enamorado, pero que no correspondía a sus sentimientos. La letra de la canción habla de un amor incondicional y sincero, en el que el narrador declara su amor y adoración por su amada, a pesar de que ella no lo ama de la misma manera.
Si continuamos con el ejercicio reflexivo, casi en su totalidad las composiciones de Manzanero van ensamblando una historia en donde el amor y el despecho van de la mano. “Por debajo de la mesa yo acaricio tu rodilla y me siento enamorado, No sé tú. Yo no se cuanto vaya a durar lo que estamos viviendo, pero mientras pasa el tiempo sigue siendo mía”. Son muchas las letras que en trozos van conformando una historia con sus canciones.
“Adoro” se convirtió en un gran éxito en toda América Latina y fue interpretada por muchos artistas famosos, como Julio Iglesias, Luis Miguel, Alejandro Sanz, Pedro Infante y Vicente Fernández, entre otros. Para muchos artistas de fama internacional, aunque locales también, es una obligación, en sus presentaciones públicas, interpretar a Manzanero. Cuestión de cábala?
Además de componer, Manzanero también cantó sus propias canciones y grabó varios álbumes a lo largo de su carrera. Fue nominado a varios premios Grammy y ganó un Grammy Latino en 2001 por su álbum "Duetos". También recibió muchos otros reconocimientos, incluyendo el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación y la Medalla de las Artes de México.
Manzanero fue un embajador cultural de México y su música ha sido reconocida y amada en todo el mundo. Sus canciones han sido interpretadas por numerosos artistas internacionales, como Frank Sinatra, Elvis Presley, Luis Miguel y Andrea Bocelli.
Desafortunadamente, Armando Manzanero falleció el 28 de diciembre de 2020 dejando un legado musical que seguirá vivo por mucho tiempo y su música continúa siendo una fuente de inspiración y emoción para muchas personas en todo el mundo.
Manzanero, sin lugar a dudas es irremplazable e insustituible, como muchos otros que conformaron la generación de oro de la música. Lamentablemente y es triste decirlo, ni el mundo musical ni el artístico son lo mismo de antes ya que el abuso de la tecnología logra transformar un berrido en una canción que va dirigida a un público incapaz de diferenciarlas.
Pudiésemos continuar hablando de Manzanero, pero el espacio se agota y “Nos
hizo falta tiempo”.
Hasta la próxima.
Mira Daniel, Pedro Infante jamás llegó a grabar algún tema de Manzanero, pues el murió en 1957 en un accidente de aviación y estas melodías se conocieron a partir de la década del 60. Las primeras canciones de Armando radiadas en Venezuela fueron “Parece que fue ayer”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover” y “Somos novios”. Posteriormente, pegó las demás. Lo recuerdo como si fuera ayer. Manzanero no tenía una gran voz, pero ésta era muy melodiosa y a
cada canción le ponía mucho sentimiento. Recordemos que el gran Felipe Pirela, bajo el sello Velvet, grabó el long play "Felipe Pirela interpreta a Manzanero". Ok