top of page
Foto del escritorRadio De Buenos Tiempos

Barbarito Diez: Recordando a “El rey del danzón”

Héctor J. García



Te espero allí donde tú sabes

Lo quiero, porque tenemos que hablar

Oye concédeme un ratito nada más

Que bien vale la pena si ha de ser, para querernos más...


La anterior estrofa corresponde a uno de los boleros más bellos –Allí donde tú sabes, del compositor Luis Marquetti- interpretado por una de las voces más emblemáticas de la canción cubana como fue Barbarito Diez, mejor conocido como “El rey del danzón”, precursor de ese bolero suave, tipo danzón, que a comienzos de los años cuarenta y de la mano del director de orquesta Antonio María Romeu, cobró destacada notoriedad.


Recordamos a Barbarito no por el hecho de que haya cumplido un nuevo aniversario de su muerte (6 de mayo de 1995), sino porque considero que a nuestros intérpretes, a nuestras voces más representativas de la canción popular caribeña y latinoamericana bien sea del bolero, de la balada, del son, etc., hay que tenerlos siempre presentes en nuestra memoria individual y colectiva para que las nuevas generaciones de ciudadanos conozcan su trabajo, su arte, su musicalidad, su aporte... Ahí apuntamos.


De Matanzas para el mundo

A grandes rasgos, nació Barbarito Diez un 4 de diciembre de 1909 en Bolondrón, Matanzas, Cuba, y pasó su infancia en el central azucarero Manatí. Inició sus primeros estudios en la escuelita del Batey. Aquí es, precisamente, donde comienza a cantar en los actos culturales y su maestra es quien descubre su voz y talento musical. Antes de conocer e ingresar a la orquesta de Antonio María Romeu, había trabajado con la agrupación del músico y compositor Graciano Gómez. Desde pequeño a Barbarito le gustó la música y siempre estaba a la caza de discos y vitrolas para conocer la última composición de Miguel Matamoros, a quien admiraba mucho por ser uno de los más populares de la época. “Graciano me oyó cantar y para mi sorpresa preguntó si estaba libre y en tal caso, si me interesaba asociarme con ellos en un trío. De inmediato me asocié. Lo curioso del caso es que yo hasta ese momento ignoraba que alguien pudiera vivir de lo que producía la música”, relató Barbarito en una entrevista. Y añadió: “Con Graciano y el músico Isac Oviedo formé tríos, cuartetos, quintetos y sextetos e interpretábamos a todos los compositores, principalmente en casas y sociedades particulares. En el Café Vista Alegre, que era nuestro punto de reunión, conocí al maestro Romeu”.


Romeu y Barbarito juntos

A raíz del fallecimiento del cantante de la orquesta de Romeu, Fernando Collazo, ingresa Barbarito en sustitución de éste. Vino la prueba de audición y el director orquestal quedó impresionado por las extraordinarias cualidades vocales y la forma de cantar de la futura estrella del danzón. Es contratado y queda como voz solista interpretando danzones, sones y boleros por más de cinco décadas. Y el éxito es arrollador en su país y en toda la geografía caribeña.


El maniquí que canta

Es sabido que en sus presentaciones tanto en vivo como en televisión, Barbarito Diez se limitaba solo a cantar. No se movía para nada. A los productores les preocupaba su inmovilidad. Por ello le llamaban también la “estatua que canta”. “Yo ante las cámaras y en los escenarios soy un maniquí que canta. No me muevo, no gesticulo, no bailo, no trato de agradar al público por otra vía que no sea la de la canción”, indicó en una entrevista en los años 80 cuando visitó a Venezuela.


Muy amigo de Venezuela

Vale destacar, que en 64 años de actividad artística editó 14 producciones discográficas de las cuales dos fueron dedicadas a melodías de Simón Díaz, Enrique Hidalgo, Chelique Sarabia, Italo Pizzolante y Rafael Rincón. El cancionero venezolano recuerda a “Mujer merideña”, “La carta”, “Luna de Margarita”, “Presagio”, “Mi propio yo”, “Caballo viejo”, “Como llora una estrella”, “Cumaná” y “Endrina”, entre otras. Su discografía abarca temas también como “La mora”, “Amor azul”, “La rosa roja”, “Rosa de Francia”, “Entre espumas”, “Si llego a besarte”, “Esas no son cubanas”, “Un juramento de amor”, “Frío en el alma” y “Veinte años”, etc.


Hoy le rendimos tributo a este insigne vocalista cubano, quien falleciera un 06 de mayo en La Habana, ciudad donde nació.


Si desea comunicarse con este periodista, favor escribir a

hectorcontacto@gmail.com


Enlaces:



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page